La situación inmobiliaria está cambiando y como abogados en la Costa Blanca creemos que es buen momento para dar algunos consejos para todo aquel inversor que está pensando en pedir una hipoteca para adquirir un inmueble. En estos momentos, todo apunta a que el precio de la vivienda empieza a tocar fondo, así que puede ser un buen momento para empezar a pensar en comprar una casa.

La selección del inmueble, antes y ahora, es el primer punto de interés. Primera vivienda, vivienda residencial o para vacaciones o como método de inversión. Cada caso tiene sus peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de entablar una negociación con los bancos para conseguir una hipoteca.

Una hipoteca es un asunto muy serio, ya que vamos a tener que vivir bajo sus condiciones durante un largo trecho de nuestras vidas, así que hay que seguir varias indicaciones para lograr las mejores condiciones del mercado.

Consejos inmobiliarios: información y organización de la documentación

En primer lugar, igual que cuando adquirimos un coche vemos multitud de modelos y pensamos en la utilidad que tiene cada uno, a la hora de buscar una hipoteca aún hay que ser más meticuloso. Es necesario informarse de todas las opciones que nos ofrece el mercado y solicitar a muchas entidades las condiciones que nos ofrecerían en nuestro caso particular.

De ninguna manera podemos esperarnos al último momento para dar el paso de buscar una hipoteca. Es vital empezar a buscar con un mínimo de tres meses de antelación para evitar contingencias que nos pueden llevar a tener que aceptar la hipoteca del banco que nos la gestione más rápido.

Asimismo, uno de los grandes errores que observamos en el día a día es el de solicitantes de hipotecas que no tienen bien preparada la documentación que exigen los bancos: información financiera que el banco va a solicitar para comprobar el riesgo de concedernos la hipoteca. Es vital para obtener buenas condiciones en la misma.

A la hora de comprobar las condiciones que nos ofrecen los bancos, siempre recomendamos tener en cuenta aspectos como la comisión de apertura o de cancelación, el tipo de interés inicial, entre otras cuestiones. Además del diferencial de la entidad bancaria, hay que tener en cuenta todos los puntos que suman el coste real de la hipoteca.

Coste real de la hipoteca

Otro punto de interés es saber a ciencia cierta a qué nos obliga la firma de la hipoteca con el banco en cuestión. Por ejemplo, si tenemos que hacernos un seguro. En este caso, debemos ser conscientes de que no estamos obligados, aunque muchas entidades bancarias ponen sus condiciones de la hipoteca en función de este tipo de obligaciones y de nuevo hay que hacer números para ver si nos interesa acceder a las mismas.

Finalmente, como asesores inmobiliarios en la Costa Blanca, siempre os vamos a recomendar que os asesoréis con especialistas en la materia antes de iniciar las negociaciones con los bancos. Sin ningún tipo de compromiso, os podemos aconsejar la mejor manera de actuar a la hora de solicitar una hipoteca. En VTO Abogados la experiencia nos avala en todo tipo de gestiones relacionadas con los bienes inmuebles.