Desde nuestro gabinete de abogados en la Costa Blanca, te contamos que la compra de viviendas en España por parte de los extranjeros ha aumentado un 27.2 % durante el primer trimestre de 2014, es decir, la inversión inmobiliaria por parte de extranjeros crece respecto al periodo registrado del año pasado. Esto se traduce en que 15.402 domicilios fueron vendidos a personas que residen fuera del país. Los datos, ofrecidos por el Centro de Información Estadística del Notariado, muestran al comprador internacional como el motor principal de crecimiento del sector inmobiliario.

Además, las cifras reflejan que no sólo están comprando más casas en el presente año, sino que lo hacen, también, con un precio superior al registrado durante 2013. De esta manera, los extranjeros están comprando más y de una manera más cara, exactamente un 1.3 %, lo que sitúa el valor económico del metro cuadrado en los 1.588 euros.

Los británicos encabezan la lista de compradores con un 13.8 % del total, seguidos de los franceses (10.5 %), rusos (8.4 %) y alemanes (7.5 %). No obstante, diversos países han experimentado un gran incremento en estas transacciones realizadas desde enero hasta marzo, por lo que Estados Unidos (+88.9 %), China (+83.1 %), Irlanda (+78 %), Francia (+69.8 %) y Rusia (+62.6 %) han demostrado un gran interés en adquirir una segunda residencia en España.

La mayor parte de las adquisiciones están enfocadas a la zona costera, debido a que este tipo de movimientos se realiza con el fin de poseer una segunda vivienda en la que pasar las vacaciones. De ahí que Castilla-La Mancha y Castilla y León hayan sido 2 de las 3 regiones que han visto mermadas las compras de viviendas por parte de los extranjeros con un descenso del 24.6 % y del 20.1 % respectivamente. Galicia también se une a esta tendencia, quizás debido a la sucesión de temporales que ha sufrido la comunidad a lo largo del invierno.

Recuerda que si estás pensando en adquirir una vivienda, nosotros, como abogados en la Costa Blanca podemos ayudarte en las gestiones.