Desde nuestro gabinete de abogados en la Costa Blanca te contamos que, después de siete años de paralización, la promoción inmobiliaria se reactiva en la Comunitat Valenciana. El último informe de la tasadora Tinsa ha detectado en el primer trimestre de 2014 los primeras subidas de precios, especialmente en apartamentos turísticos de la provincia de Alicante.

Esta situación responde a la liquidación de gran parte del stock que arrastraban municipios como Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada o Santa Pola, según el director territorial de la zona Este de Tinsa, José Antonio López. A partir de los datos facilitados por los técnicos de la entidad, se deduce que las agresivas políticas de precio aplicadas por las entidades financieras han dado resultado.

Como la demanda para estos micromercados se mantiene, tanto entidades como Sabadell (Solvia) o BBVA (Anida) y una nueva generación de promotores locales han recuperado la construcción de complejos que quedaron paralizados con la crisis o surgen de nueva planta, principalmente adosados. En ese sentido, en la provincia de Alicante el número de visados de viviendas nuevas han crecido un 57,1% en 2013 y un 29% en el primer trimestre de 2014.

La alicantina, es la única provincia española que sigue esta tendencia, frente a la atonía general del resto de zonas. De hecho, con 2.148 visados, Alicante suma más de dos tercios de todos los visados de la Comunitat Valenciana y supera los niveles de 2010. Respecto a las ventas, mientras en el conjunto de la Comunitat se han reducido un 10,3%, en la provincia sur apenas se han registrado variaciones en 2013 frente a 2012.

Las ventas han crecido en toda la Comunitat un 31% (11.659 operaciones), creciendo un 34% las compras de españoles (7.290 operaciones) y un 41% las de extranjeros (3.934 operaciones). Por procedencias, los británicos siguen siendo los compradores más numerosos (2.483), seguidos de los rusos (2.104), los franceses (1.727) y los belgas (1.520), a pesar de ser este último un mercado mucho más pequeño.

Si necesitas realizar cualquier gestión o consulta sobre inversiones o tributos, nosotros, como abogados en la Costa Blanca podremos aconsejarte.